Entrada extraída del Heraldo de Aragón:
Anento luchará en la Guerra de los Pedros durante sus XII Jornadas Medievales
La ambientación medieval se vive de una manera especial en el encanto que ofrece uno de ‘Los pueblos más bonitos de España’. Anento vuelve este fin de semana al siglo XIV con recreaciones, mercado artesano, taberna medieval y un divertido programa de actos festivos.
Los vecinos de Anento engalanan sus fachadas con decoración del medievo y se visten como en el siglo XIV durante las Jornadas Medievales que se celebran durante este fin de semana. Los visitantes que se acerquen hasta esta localidad zaragozana del Campo de Daroca podrán disfrutar de teatralizaciones en la calle, música, exhibiciones cetreras, un campamento militar, actividades infantiles, talleres populares, taberna y la venta de productos artesanos en el mercado medieval, entre otros actos.
Como novedad este año se realizará el juego de Escape Room ‘El Misterio Medieval’ como colofón de la fiesta. «Los participantes, por grupos, deberán ir resolviendo diversas pistas que les llevarán a recorrer todo el pueblo, y el equipo que primero resuelva los enigmas será el vencedor», dice Ana Lázaro, agente de desarrollo local del Ayuntamiento de Anento, entidad que organiza las jornadas, que nacieron hace doce años «por iniciativa popular de la asociación Casa de Anento», afirma Lázaro.
La población local sigue siendo el motor de esta celebración ya que «los vecinos se visten con indumentarias medievales y se ocupan de que en las fachadas, calles y plazoletas no falte los pendones o banderas, a veces hechas con sus propias manos», afirma la agente local.
Recreaciones
Los vecinos son también actores fundamentales en las escenificaciones y recreaciones que se desarrollan durante las jornadas, como ‘La defensa de la villa’, la noche del sábado, y ‘El asedio del castillo’, el domingo por la mañana. Las teatralizaciones recrean la llegada de las tropas castellanas a Anento durante la Guerra de los dos Pedros, un conflicto entre los monarcas de Aragón y Castilla que duró más de un siglo. Los episodios recreados recuerdan la llegada de los soldados del rey castellano Pedro I, en lucha contra Pedro IV de Aragón, que, como apoyo en su asedio a Daroca, querían conquistar el castillo de Anento.
En esta misma ambientación medieval se vive otro acto tradicional, la Venta de Cautivos, el sábado por la noche. «Se ‘apresa’ a algunas personas que se encuentren en la plaza y se ofrecen en subasta para que los asistentes pujen por ellos. La oferta puede ser una oveja, dos cerdos… es un momento de broma que da lugar a mucha diversión», explica Lázaro. En las recreaciones se cuenta con la participación de los miembros de la compañía de Almugábares de Zaragoza, que montarán también un campamento militar en la zona del parque. Abierto a todo el público, allí sesenta recreacionistas mostrarán cómo era la vida de las tropas en un ejército del medievo.
Campeonato de tiro con arco
Almugábares de Zaragoza celebrará igualmente el tradicional campeonato de tiro con arco, y ofrecerá varias sesiones en las que, quienes lo deseen, puedan fotografiarse con sus escudos y armaduras como un auténtico guerrero medieval. Los niños podrán convertirse con ellos en caballeros medievales a través del taller infantil que se realizará el sábado por la tarde. Los más pequeños disfrutarán también de un taller de maquillaje infantil medieval y otro de manejo de rapaces.
Anento está preparado ya para tres días de diversión y jolgorio que comenzarán el viernes por la noche, a las 21.00, con la actuación de los Dulzaineros de El Poyo, seguida de una degustación de la ‘Pócima Mágica de Anento’ en la taberna medieval. A lo largo de todo el fin de semana, el mercado artesanal ofrecerá en sus más de 20 puestos productos de repostería, quesos, embutidos, trufa, así como bisutería, jabones, marroquinería o juguetes de bebé.
Anento recuerda el choque entre Castilla y Aragón en la Guerra de los dos Pedros
Doce grupos recreacionistas se congregan en la localidad hasta la tarde de este domingo. A esto se añaden un mercadillo, escenas, talleres y charlas
La localidad de Anento se ha trasladado un año más hasta mediados del siglo XIV para adentrarse en el choque prolongado que vivieron en esa época Castilla y Aragón y que se conoce por la Guerra de los Dos Pedros. En esta edición, la decimosegunda, se han congregado 12 grupos recreacionistas que han dado vida a los principales actores del momento.
Así, la localidad, considerada como uno de los pueblos más bonitos de España, ha recibido a decenas de visitantes este sábado. «Estábamos en Calamocha pasando el fin de semana, nos hemos acercado y hemos venido a verlo. Hemos hecho el Aguallueve, hemos visto los puestos y varios actos”, explicaban Teresa y Lara de Zaragoza. Pero también había quien lleva toda la vida allí, como Bonifacio Cebollada, natural de Anento, ha recordado que «hace 20 años no había nada y mira ahora: esto no se podía imaginar».
Entre los recreacionistas estaban Rafi Ernedo y María Rosa Navajas, de Almansa, que han paseado por el mercado con Pilar Rodríguez, de Compañía almogávar de Teruel-Frontera. «Nos han invitado y pasamos el fin de semana aquí. Participamos en los actos como acompañantes del rey Pedro, íbamos de acompañantes y a la rapiña». «Se recrea cuando Pedro I de Castilla quiso conquistar Aragón y mandó una avanzadilla, que no pudo tomar este Castillo», ha explicado Chesus Mateo, de Almugábares de Zaragoza.
Compartiendo campamento, a pocos metros, estaba Agrimiro Sainz, del grupo de recreación histórico medieval Conca, de Cuenca, reconocía que «es la primera vez que venimos, pero la impresión es muy positiva: por el encanto que tiene el pueblo, su entorno, la iglesia, el castillo y que está muy cuidado».
Las actividades continúan a lo largo de este domingo con distintas alternativas como visitas, desfiles, recreaciones y un juego de escape de temática medieval.
Noticia recogida del Heraldo de Aragón del 20/07/2019
Comments