Culla es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón y perteneciente a la comarca del Alto Maestrazgo.
Situada en plena sierra de Seguras su clima es continental. Su orografía se caracteriza por grandes desniveles, profundos barrancos y numerosas cuevas y simas, lo cual proporciona un fuerte atractivo natural y paisajístico a la zona.
21, 22 y 23 de Octubre de 2016
Culla 1233
Un poco de historia
Corre el año 1233, Nuestro señor Don Jaime, rey de Aragón y Mallorca, conde de Barcelona y Urgel y señor de Monpellier ha conquistado la villa de Burriana a los sarracenos. Desde aquí lanza a sus huestes para continuar las conquistas a los castillos a su espalda, Blasco de Alagón llega a las tierras del maestrazgo, que ya conoce bien por su conquista un año antes de la importantísima población de Morella, y ahora se encuentra a los pies de Culla, un Hisn en un peñón muy bien defendido, rodeado de castillos menores.
Curiosidades Historicas:
En tiempos de Jaime I. El primer testimonio conocido de un proyecto de dominio cristiano a Culla, es una promesa de donación del Castillo hecha por el rey Pedro el Católico, el 22 de mayo de 1213, a la Orden militar del Temple. “…quam cito Deus illud dederit in manibus cristianorum”. La donación sería hecha en el momento que el castillo fuese conquistado, porque en aquellos momentos el término de Culla aún era propiedad de los moros. Existe una ancestral obra de teatro titulada “La Conquista de Culla” y en un momento determinado el rey moro dice así: ¡Oh Don Blasco de Alagón: Tú nos quitaste Morella. Pero en los muros de Culla Quizás se eclipse tu estrella!
El día 15 de septiembre de aquel mismo año 1213 moría en la batalla de Muret el rey Pedro el Católico y con esta muerte se desvanecían los proyectos de conquista inmediata, y el castillo no pudo ser donado a los templarios, por el rey, si bien más adelante pasó a la citada Orden Para encontrar el castillo y el término de Culla en dominio cristiano de forma efectiva hay que esperar al 2 de marzo de 1234, fecha en que se encuentra en dominio de Blasco de Alagón en un convenio entre él y Pons de Torrella, obispo de Tortosa.
En este documento el consejo catedralicio de Tortosa concede a Blasco de Alagón la mitad de los diezmos de los castillos y los términos de Morella y de Culla en remuneración de los beneficios que la iglesia de Tortosa había obtenido de las diligencias y trabajos del noble aragonés, en aquellos dos castillos. En el mismo documento Don Blasco, agradece a los canónigos y los obispos, la donación, y les promete ayuda y fidelidad. Los diezmos de Morella y Culla, que acabamos de citar, representaban un importante reforzamiento financiero para la catedral de Tortosa, la cual en aquellos momentos era muy pobre según confirmación de donaciones hechas por el rey Jaime I el día 3 de septiembre de 1225.
Blasco de Alagón murió sin ver repoblado el término de Culla en su totalidad, según se percibe en su testamento, cuando menciona el castillo de Culla que dejaba en herencia a su hija Constanza de Alagón……”el castiello e la villa de Cuella con todas sus aldeas que son en so término pobladas e por poblar. Cuando Blasco se Alagón hace su testamento, tiene muchas deudas. Nombra heredero de confianza a su cuñado Pedro Sessé con el encargo de percibir todas las rentas, propiedad del testador con el fin de pagar y prohibiendo la partición de sus bienes hasta que las deudas estuviesen saldadas. La identificación de los sucesores de Don Blasco de Alagón, en el dominio de Culla, ofrece cierta dificultad por el hecho de que en la familia de los nobles de Alagón y Anglesola, que fueron los titulares, los descendientes de unos y otros llevan idénticos nombres y se prestan a confusión.
Carta pobla de Culla:
La carta de población de la villa de Culla fue otorgada el dia 23 de marzo de 1244 a Simó de Culla y Guillem Berenguer (para que gestionaran la llegada de otros sesenta pobladores), por Gillermo d’Anglesola y Constanza de Alagón – hija de Blasco de Alagón- señores del castillo de Culla en aquel momento por haberlo heredado de su ilustre padre.
En el archivo municipal de Culla, entre muchos otros documentos, se conserva el de de la “Carta Pobla” en copias medievales, como tesoro de gran valor. Es el marco legal que señala el nacimiento de Culla como nueva entidad municipal dotada de un término. El contenido de esta carta de población se reduce a dos aspectos básicos, el político y el jurídico. Del término del castillo de Culla se conocen dos descripciones del siglo XIII. Una numerativa y otra delimitativa de las localidades que comprendía. La primera encontramos su contenido en la donación que el rey Pedro el Católico, hace a la Orden militar del Temple el 22 de mayo de 1213 y la segunda la contiene la donación hecha por Constanza de Alagón, a su hijo Guillermo de Anglesola el 22 de abril de 1263. La delimitación está hecha por un notario real, con un perímetro cerrado, comenzando por el Norte, seguida por el Este, pasando por el sur y cerrando por el Oeste.
La Compañía Almogávar de Zaragoza hemos participado en este bonito evento medieval organizado por el grupo de Los Templarios de Rubielos, junto a nuestros hermanos de la Compañía Almogávar de Almansa y la Compañía Almogávar de Quesa y muchos otros grupos medievales. Hemos pasado un fin de semana memorable y aunque el sábado por la tarde estuvo lloviendo, la climatología no pudo impedir que disfrutásemos de un espléndido evento.
Muchas gracias al ayuntamiento y a las gentes de Culla por su genial acogida, al grupo organizador por invitarnos a asistir, y al resto de grupos medievales por ayudarnos a disfrutar del Evento.
Comments