Harpia Balaguer medieval

 

Cartel de Harpia 2015 en Balaguer

Cartel de Harpia 2015 en Balaguer

Harpía de Balaguer

Harpía de Balaguer

18, 19 y 20 de Septiembre de 2015

 

Un poco de historia

Según Abū Ahmad Ibn, la importancia de Balaguer empezó en tiempos de los Banū Qasī, cuando Llop Ibn Ahmad, señor de Lérida y que había construido la Suda en 862, construyó la fortaleza en 877. Otro escrito musulmán de la mezquita de Túnez nombra a la población con motivo de una batalla de Albesa, celebrada en el año 1003, según el texto, cerca de Balagé.

Un texto de al-‘Udrī  explica que Muhammad Ibn Llop, quien en 897 hirió mortalmente a Wifredo el Velloso en un ataque a Barcelona, asedió los castillos de Monzón, Balagay (Balaguer) y Barbastro. En 927 los pobladores se levantaron contra Llop, pero la ciudad se mantendría en manos de los Banū Hūd de Lérida.

La ciudad resistió los intentos de conquista de Arnau Mir de Tost, pero fue finalmente conquistada por Guerau II de Cabrera, por orden de Ermengol V de Urgel. La ciudad permaneció bajo dominio cristiano entre 1100 y 1101, y pasó definitivamente a manos de Urgel en 1105, en un ataque llevado a cabo por Ramón Berenguer III de Barcelona y Pedro Ansúrez, quien se había hecho cargo del condado de Urgel hasta la mayoría de edad de Ermengol VI. Por la conquista la ciudad pasaba a manos del conde de Urgel, quien estableció su residencia en ella, pero ofreciendo vasallaje al de Barcelona. El  vizconde de Áger  recibió, de parte del conde de Urgel, una cuarta parte de la ciudad y un derecho a la antigua Suda, ahora  Castell Formós  y que fue la residencia de los condes de Urgel. El 7 de junio de 1111 la ciudad y las tierras de Balaguer pasaron a la diócesis de Urgel.

Los sucesivos ataques musulmanes de Lérida a la población, provocaron que se alentara la repoblación de la zona. El 13 de abril de 1106, Guerau II de Cabrera infeudó sus derechos sobre la Suda y la cuarta parte de la ciudad que poseía a Arnau Berenguer de Anglesola. En 1113 se concedieron otros derechos al obispo de Urgel y al caballero Bernardo Eixard para promocionar la repoblación.

Recreacionistas Almogávares de Zaragoza en Balaguer

Recreacionistas Almogávares de Zaragoza en Balaguer

Sin embargo, las primeras repoblaciones importantes se produjeron los años 1118 y 1174. En 1118 se otorgó la propiedad de las tierras de ambas riberas del río a sus habitantes, beneficiándose de esta medida hasta 27 familias, como los Guadall, Guirt, Bernat, Fortés, Isarno o Arnaldo. El año 1174 se repobló con gente proveniente de las valles de Ager y Meiá. Posteriormente llegaron gentes de Ribagorza, Gascuña y el Languedoc. Posteriormente se ampliaron los derechos de los habitantes de Balaguer, quedando exentos  de pasar por las ordalías de las pruebas caldarias y del hierro candente, quedaban libres de los malos usos señoriales y se establecía un mercado los sábados y la feria de san Bartolomé.

Durante el conflicto entre la nobleza y el rey Jaime I de Aragón, la ciudad fue una importante plaza de los rebeldes, hasta ser asediada y tomada el año 1280, tal y como se cuenta en la Crónica de Bernat Desclot. Ermengol X de Urgel se hizo entonces vasallo del rey para tratar de retener el condado, aunque finalmente, sus tierras acabaron siendo heredadas por Alfonso IV de Aragón. Las tierras pasaron de nuevo a manos de los condes de Urgel, hasta que finalmente el condado pasó definitivamente a la monarquía en manos de Fernando de Antequera en 1413. El rey Fernando I dejó la ciudad en testamento al rey Juan II de Aragón y Navarra, quien tomó posesión de ella en 1418. Durante la Guerra de los Remensas el rey Juan II estableció su base de operaciones en Balaguer en 1462 hasta la caída de Lérida en 1464. Tras la muerte de este, la ciudad pasó a su hijo y heredero Fernando II de Aragón, para quedarse definitivamente incorporada a la corona.

El evento

Evento organizado por el grupo recreacionista “Arnau Mir de Tost”

El campamento se monta a la orilla del río Segre, un marco excepcional.

Campamento medieval de Balaguer

Campamento medieval de Balaguer

El campamento está plagado de actividades, cada grupo realiza u organiza las que desea, Este año hubo un campeonato de cocina celebrado entre los grupos recreacionistas y la verdad que hay grandes cocineros.

Campeonato de cocina entre los recreacionistas de Balaguer

Campeonato de cocina entre los recreacionistas de Balaguer

Por el día hubo batalla y por la noche desfile de antorchas, Los Almogávares de Zaragoza junto con nuestros hermanos Almogavers de Catalunya y otros grupos recreacionistas, estuvimos participando en muchos actos y actividades haciendo música en los desfiles y pasacalles y guerreando en la batalla.

Momento de la Batalla de Balaguer

Momento de la Batalla de Balaguer

Desfile nocturno de antorchas de Balaguer

Desfile nocturno de antorchas de Balaguer

Tags: , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.