La historia de los Almogávares empieza en el siglo XII, siendo Alfonso I El Batallador el Rey de Aragón y continúa hasta el siglo XV. Fueron unos guerreros de Infantería Ligera de la Corona de Aragón, luchando siempre en las frontera o “Muga” del reino de Aragón, desplazándose conforme se movía la frontera. Su epopeya más gloriosa la tuvieron cuando consiguieron los ducados de Atenas y Neopatria para la Corona de Aragón.

¿Quienes fueron los almogávares?

(Historia General de España…./ Juan de Mariana, Madrid: V. Frossart, 1845, Tomo II, Libro Décimo, Capítulo X, página 303 (en el apéndice de la citada obra se dice:
  • A los almogávares  se dio orden que estuviesen de guarnición en el Castellar, plaza fuerte fundada como de suyo queda dicho sobre Zaragoza en un altonazo. Proveyerónles de mantenimientos, armas y municiones a propósito de hacer salidas y correrías por los lugares al derredor….
  • Los almogávares u almugábares eran una tropa singular de montañeses de Aragón, gente robusta, feroz y sufridora de trabajos, mandados por algunos nobles que hacían perpetuas correrías en las tierras de los moros cuando no servían a sus reyes).

Los almogávares eran compañías de mercenarios aragoneses que durante la Edad Media estuvieron al servicio de los reyes de Aragón que luchaban a cambio del botín en la frontera musulmana. Cuando se terminó la Reconquista, ante la dificultad de mantener tropas mercenarias sin una guerra, Pedro III les envía a Sicilia para defender al nuevo rey: don Fadrique de Aragón, vasallo suyo. Así, la compañía al mando de Roger de Flor, luchan contra los angevinos en las vísperas sicilianas (30 de marzo de 1282), en la que se expulsa a los angevinos de Sicilia; y también contra el papa. En los años siguientes y junto a otras compañías, como las de Bernardo de Rocafort o Berenger de Enteza, conquistaron el sur de Italia y Grecia (Neopatria) llegando a enfrentarse con Bizancio. Su crueldad mercenaria les granjeó muchos odios, y sus líderes fueron asesinados. En 1309 se les unen tropas turcas y comienza a actuar como una república militar independiente, a través del Consejo de los Doce, cuyo índole representativo fue moldeándose a medida que iban desapareciendo sus jefes como Roger de Flor, Berenguer de Enteza o Berenguer de Rocafort . Esto les valió perder el favor de los reyes aragoneses que en poco tiempo terminarían con estas compañías.

Que es gente que nació para la guerra
Dispuesta contra el miedo y la fatiga
Gente que más en su tesón se aferra
Cuanto es más arduoso el trance que la obliga
Pues ni la misma muerte les aterra
Teniéndola en la lucha por amiga
Que a verla sin cesar acostumbrados
La afrontan sin temores……….

(J.Justo Uguet.-“Los Almogávares:Poema”, Barcelona, 1867)

Características

Por tanto estos bravos soldados aparecieron en la Edad Media y se caracterizaban por lo siguiente:

  • Costumbres feroces
  • Valor indomable
  • Frugalidad casi increíble, nunca llevaban bagajes
  • Tropas de choque, de contienda, de disputa, para pelear y combatir con el enemigo (Choque también significa, reencuentro, combate o pelea que por el poco número de tropas o por su corta duración no se le puede llamar batalla).
  • Según Francisco Barado y Font (1853-1922), autor de “Mis estudios históricos: la historia militar de España”,1893 del almogávar se puede decir lo siguiente: Era el almogávar, tipo acabado de vélite, del soldado ligero, dotado de pocas armas, pero diestro en la pelea, ágil, feroz y sufrido, tan propio a combatir a mano con el infante como para combatir al jinete armado de punta en blanco (otras obras: “Literatura milita española”, Barcelona, Ullastres, 1890; “Sitio de Amberes, 1584-1585..”, Madrid, J.Palacios, 1891; “Dominación y guerras de España en los Países Bajos”, Madrid, Tip. el Trabajo, 1902; “Discursos leídos ante la Real Academia de la Historia en la recepción pública del señor Francisco Barado y Font…”, Madrid, Impr. del Patronato de Huérfanos de Administración Militar, 1906)
  • Su movilidad extraordinaria les permitía inquietar, fastidiar y agobiar repetidas veces con algaras y embestidas a las pesadas masas de guerreros de la Edad Media y estos temibles guerreros de la Edad Media se caracterizaban por luchar con gran fiereza y bravura. (Gautier de Brienne por no pagar los sueldos que había ofrecido a los almogávares en el Ducado de Atenas, se indispuso con estos y volvieron las armas contra el los almogávares y le vencieron en la batalla del lago Copais cerca de la antigua Orcomene en el año 1311 y antes de la batalla, al verles venir, Gautier de Brienne dijo esta expresión: Dios mío, que va a ser esto?. Hemos tropezado con diablos pues los que despiertan el hierro, parece que han de pelear con mucho valor, en el que se demuestra el miedo y terror que podían causar los almogávares en las huestes enemigas, en este caso enfrentándose a un ejército 4 veces mas numeroso que el suyo y ante caballeros francos.Paul N. Morris sacó un libro en el año 2000 titulado: We have met Devils! The Almogavars of James I and Peter III of Aragon).
  • Esta movilidad, también era utilizada para labores de exploración y reconocimiento del territorio enemigo, funciones enteramente y absolutamente indispensables y del acierto con que se efectuaba podía depender muchas veces el éxito afortunado de una campaña, pues como dice José Almirante: nada se proyecta ni se comprende en la guerra sin objeto, sin motivo, sin datos, sin medios: nada, pues, se hace sin reconocimiento previo.
  • Realizaban pues también cabalgadas de la segunda clase según la Part. II, TIT. XXIII, Ley XXVIII de “Las Partidas”, que consistían en operaciones de pequeña guerra que requerían sobre todo, sigilo, astucia y un conocimiento grande del país, para deslizarse por entre las tropas enemigas sin ser descubiertos, eludiendo todo género de combate en cuanto les era posible (La primera clase de cabalgadas eran expediciones militares de importancia bastante para causar al enemigo gran daño y constituida con fuerzas suficientes para hacer frente a las tropas del adversario que saliese a su encuentro)
  • Imprevisibles, caían de improviso sobre el enemigo el cual no podía prever anticipadamente lo que iba a suceder o prevenir la acometida de los almogávares y sobre todo en zonas fronterizas (La palabra fronteriza significa lo que esta o servía de frontera, aplicable a una ciudad, tropa o soldado) se daba el “hacer guerra continua” o “mantener, hacer frontería” (viniéndole cada día nuevas gentes, las cuales puso de frontería en lugares cercanos a Toledo, Mexia), para mantener en jaque o permanente alarma a las huestes enemigas y podían dispersarse los almogávares fácilmente para volverse a reunirse otra vez cuando lo creían conveniente y caer de nuevo sobre las huestes enemigas.(Según el “Poema de Fernán González”, al caudillo o jefe que mandaba la frontera se le denominaba frontero y los árabes para definir la vida consagrada en frontera utilizaban la palabra “rabata”)).
  • También por tanto estos célebres almogávares tenían como esencial cometido pues las emboscadas en el que se ocultaban en paraje conveniente para esperar y acometer de imprevisto a otra tropa superior que pasaba desapercibida, sorprendiéndoles e interceptando sus convoyes.
  • Alfonso X en su obra “Las Partidas” (siglo XIII) imponía al adalid la obligación de disponer celadas y emboscadas y exigía de ese adalid, para aumentar las ventajas y disminuir los riesgos de la acción, instrucción , talento, pericia y lealtad, con lo cual se demuestra la importancia que daba este monarca a los almogávares y sus adalides con los ardides de esa especie en la guerra. (La victoria de Covadonga, origen de la Reconquista en España, la preparó Pelayo por medio de una emboscada habilísima).
  • No usaban apenas armas defensivas y constituyeron una brillante tropa ligera, bien organizada en compañas o compañías, mandadas cada una por un almocadén y era tropa escogida entre gente robusta como los cazadores del siglo XIX y además de esta infantería hubo una caballería de almogávares compuesta por los mas distinguidos en su esfuerzo, mandada por adalides y los veteranos eran destinados a las plazas fuertes.
  • El almogávar que aspiraba a ser almocadén se hacía la elección por almocadenes veteranos, colocando al candidato de pie y derecho sobre dos lanzas cruzadas, en cuya posición, dándole otra lanza con banderola lo alzaban en el aire y el aspirante enristraba entonces la lanza y de cara sucesivamente a los cuatro puntos cardinales del mundo repitiendo el mismo juramento que hacía el adalid.
  • Cuando se constituyeron en cuerpos permanentes fueron de gran apoyo para los reyes ante los desmanes de la nobleza y señores feudales y sirvieron siempre esclarecidamente en España y en el extranjero
  • También decir que en la Reconquista fue constante y sistemático el plan de evitar choques y batallas y buscaban las huestes cristianas la victoria mas que en batalla campal sobre el ejército activo de los sarracenos, por la ocupación progresiva y acertada de fortalezas, castillos y posiciones que determinaba estrategia y políticamente, sin gran esfuerzo táctico, la caída de varios Estados musulmanes.
  • Según lo dicho, en tales condiciones en que la estrategia de estos tiempos no comprendía planes muy vastos de campaña, pues se circunscribía como se ha escrito a la reconquista o invasión de un territorio determinado y corto, con una serie, una reiteración de incursiones, talas, correrías, de algaras, sitios o sorpresas, generalmente no pudo arraigar en España el régimen feudal como en el resto de Europa, ni definirse radicalmente la supremacía del jinete o guerrero montado a caballo sobre el peón.
  • El elemento principal de la ciencia de la guerra en la eran las astutas celadas, acometidas falsas y repentinas, falsos avisos y rumores, mil ardides estratégicos y la toma por violencia o artificio de la capital o núcleo defensivo determinaba la posesión definitiva de una comarca y los célebres fronteros y almogávares, asomaron como una protesta viva contra aquella incompleta organización y mientras llegaba la pólvora estas tropas de fronteros y almogávares con sus flechas y jabalinas, anticiparon el advenimiento de la infantería.
  • Por tanto en la Reconquista, los ardides de guerra y las estratagemas abarcaba en toda su amplitud cuanto significaba cálculo, tanteo y sagacidad para obtener la victoria al menor precio posible, compensando con el ingenio la superioridad numérica y de la posición mas el valor y esfuerzo personal como hacían los almogávares, porque la gallardía del ánimo unida a la claridad del entendimiento producían casi siempre en este tipo de enfrentamientos, cuando bien se le aparejaba y combinaba, los mas brillantes éxitos. Según Miguel de Cervantes Saavedra:..en la guerra es cosa lícita y acostumbrada usar de ardides y estratagemas para vencer al enemigo, etc.
  • En cuanto al ejército en campaña, en la Edad Media se denominaba hueste con un sentido semejante a lo que posterior significó ejército y los preceptos que servían de fundamento y doctrina a las instituciones militares en la Reconquista, aparecen por ejemplo:
    • En el “Fuero romanceado de Molina” de 1152 en el que se habla de los casos en que el concejo ha de ir en hueste y de los que han de ser exceptuados de prestar esta clase de servicio.
    • En el “Fuero de las cavalgadas” que fue ya una recopilación de leyes militares en el que determina el modo de proceder cuando haya que constituirse la hueste.
    • En las “Las Partidas” de Alfonso X “El Sabio” en el que se encuentran reglas para organizar, mandar y conducir la hueste y entre otras cosas las características que debían tener quienes debían ostentar el oficio, dignidad o empleo de adalides, almogávares y peones. (Ercilla dejó escrito lo siguiente:..andaba la discordia entre las huestes y compañas, infundiéndoles ira en las entrañas).

Tropas ligeras o irregulares en la historia

Se ha decir también de estas tropas ligeras e irregulares que desde muy remota fecha se ha visto rodeada la masa principal de los ejércitos de los ejércitos por enjambres de infantes y jinetes especialmente destinados a realizar la denominada operaciones de pequeña guerra con que se atendía a la vigilancia, exploración, conservación y seguridad del resto de las tropas. Estos servicios de tropas de infantería ligera se han dado a lo largo de la historia:

  • En los ejércitos de la Antigüedad se reconoció la necesidad de tener cierta clase de soldados adiestrados y armados, ligeramente dispuestos para molestar al enemigo, comenzar o entretener el combate delante de las masas:
    • Por ejemplo, los griegos utilizaban los soldados denominados psilites y honderos de su milicia griega.
    • Los romanos la de los vélites, fedentarios y honderos baleares con que cubrían los romanos sus legiones, espesa nube de infantería ligera que envolvía como una corteza protectora, el duro y precioso núcleo de la legión romana y realizaban escaramuzas delante de la primera línea y en los flancos y al acercarse el enemigo se retiraban detrás de la segunda línea unos y otros se colocaban en los intervalos
  • En la Edad Media a la de los arqueros o tropeles en la milicia española, conjunto de individuos que obraban independientes unos de otros, con gran libertad de acción y abandonados a sus propias inspiraciones o las ya citados almogávares, admirables tropas ligeras que combatían generalmente en orden abierto
  • A partir de la Edad Moderna es mas difícil de encontrar tropas que combatieran en orden abierto, porque la infantería y caballería formaban en masas profundas, pero no desaparecieron del todo de los ejércitos ya que los escopeteros y arcabuceros sustituyeron como tropas ligeras a los arqueros y ballesteros de épocas anteriores y si bien posteriormente en los siglos XVII y XVIII se hizo consistir toda la fuerza de los ejércitos en la trabazón y rigidez material de las líneas y aunque Federico II de Prusia tuvo tropas ligeras pero que no las utilizaba en las batallas ya que las colocaba en la reserva para que no interrumpieran la regularidad geométrica de sus líneas, otros ejércitos de Europa como el austriaco las utilizaron por el auxilio que daban estas tropas ligeras o irregulares dispuestas en orden abierto, para reconocer de lejos, explorar el país y ocultar el movimiento y designios propios y a finales del siglo XVIII los generales republicanos franceses utilizaron tropas ligeras o irregulares, como las guerrillas, abandonadas a su valor e inteligencia individual, a reconocer la parte débil de la posición enemiga, penetrar en los intervalos, llamar la atención de la infantería y obrar contra la artillería con un grueso de fusilería mortífero y certero y de esta manera cubrían los movimientos de las masas que formaban en columna; en general a la de los descubridores, exploradores, atajadores, flanqueadores, batidores, tiradores y otros en distintos tiempos con variados nombres

Por tanto en en todas las épocas se han distinguido dos tipos de infantería:

  • Una que formaba la línea de batalla, sólida, ordenada y reposada como las siguientes infanterías, entre otras:
    • La falange griega que alcanzó triunfos inmensos sobre los pueblos de Oriente y merced a la solidez de la infantería macedónica quedó destruido el Imperio Persa
    • La legión romana conquistó casi todo el mundo conocido de su época en occidente, merced al esfuerzo del infante agrupado con habilidad en perfectas formaciones tácticas
    • La infantería suiza que se distinguió singularmente luchando contra las tropas de Carlos “el Temerario”
    • Posteriormente los invencibles infantes de los tercios de España que merced a sus victorias memorables extendieron su fama y los territorios de España de un modo apenas concebido
    • En los triunfos en el siglo XVII de Gustavo II Adolfo intervino por gran manera la infantería sueca
    • La infantería francesa sólidamente disciplinada e instruida bajo el primer Imperio, fue el principal elemento de poder de Napoleón
  • Otra destinada a los flancos, vanguardias, exploraciones y destacamentos, móvil, inquieta, incoercible, autonómica. Por ejemplo los destacamentos, que eran una tropa mas o menos numerosa, separada eventual y temporalmente del núcleo principal de fuerza a que pertenecía, con un encargo perfectamente determinado, especial y secundario y por lo regular independiente, solían ser utilizadas para lo siguiente:
    • Formar o adelantar una vanguardia lejana de exploración y despliegue
    • Cubrir una retirada
    • Perseguir al enemigo derrotado
    • Ocupara o asegurar un punto importante del Teatro de Operaciones
    • Sitiar, observar, bloquear fortalezas
    • Atacar o defender un puesto atrincherado
    • Ejecutar un golpe de mano contra un punto ocupado por el enemigo
    • Limpiar un territorio de partidas o guerrillas enemigas
    • Castigar una comarca hostil
    • Ejecutar o impedir emboscadas
    • Practicar grandes reconocimientos
    • Realizar una operación aislada de guerra a distancia considerable del ya citado núcleo principal del ejército
    • Concurrir a los movimientos envolventes con amagos, demostraciones y diversiones

En cuanto a los jinetes se consideró también desde la mas remota fecha la necesidad de la existencia de una caballería ligera destinada en todo tiempo al servicio avanzado y a otras peculiares funciones como lo fueron en un principio los peltastes griegos antes de entrar en el cuerpo de la falange griega y mas tarde los acrobalistas , la caballería auxiliar, aliada o alar, entre los romanos, almogávares a caballo en la Edad Media, la caballería llamada a la jineta, que fue en España contrapeso de la cubierta, encapacetada o bardada desde los albores delRenacimiento, los estradiotes, capeletes, arcabuceros y escopeteros a caballo, argoulets, herreruelos, carabinos, pistoletes y ya mas modernamente cazadores y húsares.

Como curiosidad citar los escritos de Abdala Aly Ben Abderah man ben Huzeil de Granada, que a propósito de lo dicho sobre la forma de guerrear en la Reconquista, su obra trata de las expediciones sacras o guerras contra los cristianos y también del arte militar, de hacer frontera, de ardides y estratagemas de guerra, armas, máquinas y caballería y en la obra se mencionan muchos sucesos militares y trances de batallas que no mencionaron otros escritores musulmanes y muy curiosos usos y costumbres de los árabes españoles (1 tomo escrito en papel moreno y grueso de harta antigüedad).

Para atacar los almogávares usaban y empuñaban con singular acierto las siguientes armas:

  • Córtel ó espada ancha, corta y corva que tenía corte solo por un lado, pendiente de una correa, también es posible que usasen falcatas íberas o bracamartes.
  • Lanza corta llamada azcona como arma arrojadiza. Berceo dejó escrito lo siguiente: Dexáronse matar á golpes de azconas
  • Dos dardos llamados también chuzos, siendo esta arma arrojadiza semejante a una lanza pequeña y delgada que se tiraba con el brazo y estaba en una posición intermedia entre la jabalina y la flecha y fue en los siglos medios el arma antecesora de la lanza y a partir del siglo XIV se habla de un dardo español de ancho hierro.
  • Llevaban también escudos redondos y ligeros. La cabeza la cubrían con cascos de red metálica o de cuero.
  • Según algún historiador, en alguna ocasión, llegaron a utilizar mazas.
    • La maza era una arma de la Edad Media que consistía en una bola de hierro con agudas puntas, fija al extremo de un mango del mismo metal.
    • En “Las Partidas”, ley 19, título 5º, parte 2ª, se cita la porra como sinónimo de maza:..e de las armas que son para lidiar, así como la lanza e la espada e porra e las otras como los omes lidian…
    • En la Crónica de Muntaner se puede leer lo siguiente: Donali tal cop de la maza sobre la capell (variedad de casco en la Edad Media) de ferre quel cervell li fue exir per les orelles e caygué mort en terra. (Según Jose Almirante, esta arma era adecuada para romper la armadura de los “hombres de armas”, ya que estos guerreros a caballo eran verdaderos “yunques de hierro”, con este conjunto de piezas de metal que les amparaba su cuerpo del ataque de los enemigos)
  • En la obra “Los almogávares en Bizancio” de Ramon Muntaner, se cita también hachas para derribar puertas u obstáculos.
Mas volverse á menudo
Qual mundo tal persona
A veces ser escudo
A las veces azcona

(RA. DON SEM TOB).
En “Las Partidas” se puede leer lo siguiente: Los almogávares entran e furtan á las vegadas castillos e villas..etc..

Correrías pasajeras (Peón)Por extensión se otorgó la voz de almogávares  los hombres de campo, que en unión y formando cuerpo armado, entraban de forma accidentalmente, de forma no usual, a correr tierras de enemigos a las ordenes de un caudillo llamado adalid (como se comprueba en esta cita de Diego de Mendoza: Llaman adalides en lengua castellana á las guías y cabezas de gente del campo, que entran a correr tierra de enemigos y á la gente llaman almogávares) con las siguientes funciones:

  • Corredores
  • Batidores
  • Cazadores
  • Guerras Exteriores
  • Ojeadores
  • Flanqueadores
  • Descubrir al enemigo de lejos:
    • Dar el aviso para que no sean asaltados
    • Evitar ser acosados de imprevisto
  • Reconocer la situación de un puesto
  • Juzgar cualquier distancia
  • Soldado a pie
“Muchos son nos que vos peones y cavalleros
Omes son muy esforzados, de pies muy ligeros
De azconas et dardos fazen golpes certeros
Traen buena compañía de buenos cavalleros
Dioles 6.000 peones para con que los combatiesen
Peones con peones en uno les partiesen
Que, cuando los peones carrera les abriesen
Entrarían los cavalleros mejor por do podieran”

(Poema de Fernán González)

En este poema hay barruntos de táctica y se ven 6.000 peones que traen azcona y dardos y compaña, es decir sección de caballería que carga a su tiempo y algunas ediciones o estudios de este “Poema de Fernán Gonzalez” son las siguientes:

  • “Poema de Fernán Gonzalez”, Logroño, Gobierno de la Rioja, 1984
  • Muro, M.A..-“Nuevos materiales filológicos para una edición del poema de Fernán Gonzalez”, Logroño, 1989
  • Gonzalez Monllor, Rosa María.-“Estudio lexicológico del Poema de Fernán Gonzalez”, La Laguna (Universidad), 1999
  • “La leyenda de Fernán Gonzalez:…”, Madrid, Aguilar, 1946
  • “Poema de Fernán Gonzalez”, Madrid, Espasa-Calpe, 1946

Etimología

Parece a primera vista árabe este nombre y según algunos deriva de lo siguiente:

      • Según Diego de Guadix ( autor del siglo XVII de la obra “Diccionario de arabismos: recopilación de algunos nombres arábigos”, Jaén, 2007), de el-Muhavir, el que trae noticias, nuevas
      • Según Ganeau y Potier de Almogabar que significa fiero, valiente ( por gabar)
      • Almogánar, el que hace algaradas y algarada era vocerío grande hecho por tropel de gente y de ordinario por la algara, cabalgada, cuadrilla o tropa de gente que salía a dar de repente con el enemigo.Algarear significaba correr la tierra con partidas o algaras.
      • Según el historiador francés, Eugene Rosseeuw Saint-Hilaire, en el tomo III de su obra “Histoire d’Espagne depuis les premiers temps historique jusqu’a la mort de Ferdinand VII.”, París, 1844-79, 14 tomos, no falta algún orientalista como J.T. Reinaud (Autor de “Invasions des Sarrazins en France et de France en Savoie…”, París, 1836; “Geographie d’Aboulféda..”, Paris, 1848-1883, 3 volumenes, geografía oriental y traducción textos árabes; “Notice sur les deux…Monuments árabes et mauresques de Cordove, Seville et Grenade, ect..”, París, 1842; “Notice sur Mahomet”, París, 1860; “Notice sur le dictionnaire bibliographique arabe, persan et turk de Haji Khalfa”, París, 1859; “De l’art militaire chez les Arabes au moyen age”; París, 1848), que alegue, que a pesar de todas sus investigaciones, no logró enlazarlo, a ninguna etimología árabe.
      • Como curiosidad sinónimo de almogávar es almogárabe
      • Almogavaría significa tropa de almogávares
      • Almogavería significa ejercicio á que se entregaban, de los almogávares
      • Almogaravía significa patrulla o destacamento explorador que batía el campo
      • Algárabes, significa gente que vive hacia el poniente
      • Algarero, es sinónimo de algareador, voceador, parlero
      • Algarino, significa escondido, metido en cueva
      • Almogote, cuerpo de infantería formado en batalla
      • Almorateb, ordenador en la milicia árabe

Orígenes o procedencia

En cuanto a la procedencia u orígenes de estos fieros soldados de la Edad Media hay diversas opiniones que son las siguientes:

    • La opinión mas común entre los historiadores y eruditos es que eran montañeses originarios de los Pirineos y la Sierra del Maestrazgo, pastores y labradores, con asiento de determinados pueblos o comarcas
    • Los historiadores señalan influencias celtíberas, montañeses guerreros que se resistieron en zonas pirenaicas y del sistema ibérico a la dominación romana, visigoda y sarracena y añadir lo siguiente:
      • Los iberos comúnmente se acepta como los primeros pobladores de España, hombres de raza jafética o aria (Algunos creen que la primera raza que pobló España fue la bereber). Después vinieron los celtas que sostuvieron guerras contra los iberos pero más tarde mediaron tratos y alianzas y se formó el pueblo mixto de celtíbero, esta es posiblemente la más fiable y segura de todas las hipótesis del origen de los almogávares. Y quedaron establecidos del siguiente modo:
        • Quedaron los iberos establecidos en la región oriental y meridional de España, desde Vizcaya inclusive hasta el Sur de Portugal y sus tribus mas importantes fueron los edetanos, iacetanos, turdetanos, bastetanos, contestanos, ilergetes, ausetanos, vascos y gimnesios y habitaban preferentemente las costas del Mediterráneo y las orillas de los grandes ríos. Los iberos por su trato con las gentes que vivían en las costas mediterráneas de Italia, de Grecia y África modificaron pronto su primitivo estado social y consiguieron cierta cultura. El rio Ebro y la península Ibérica les debe su nombre.
        • Los celtas poblaron Cantabria, Asturias y Galicia y habitaban las zonas montuosas del N.O. y el litoral del Atlántico. Los celtas encasillados entre las montañas y el Océano, conservaron los hábitos de raza y las bárbaras costumbres que de Oriente habían traído y era tal su amor a la independencia que se daban muerte cuando caían prisioneros y esclavos del vencedor y su valor era tan grande que la frase de los romanos “hacer volver las espaldas a un cántabro”, la decían para significar que una empresa era imposible de conseguir
        • Los celtiberos en el centro de la península y sus pueblos mas poderosos eran los vacceos, carpetanos, arevacos y vetones y vivían estas gentes sin formar nación, divididas entre tantas tribus que solo entre el río Miño y el río Tajo enumera Estrabón unas 50
      • En las literatura célticas se puede encontrar entre otras cosas el uso de la prosa rimada y la aliteración con exclusión de todo otro y aparece por primera vez en el siglo VII en España de mano de San Valerio en sus “Memorias” y “Tratados de didáctica”, esta prosa rimada y la aliteración, el cual hizo vida de anacoreta en las fragosas montañas del Bierzo donde parece que subsistía aún en buena parte el primitivo culto de los céltos-hispanos.
      • Joaquin Costa en su obra “Poesía popular española y mitología y literatura celto-hispana”, 1881, afirma que el verso romance español es continuación del octosílabo celto-hispano y los autores Zeuss y Ebel creen que de las lenguas célticas se comunicó a las latinas y otras.
      • En los primeros tiempos de la dominación visigoda de la península ibérica dominaron la parte N.E. de España y los suevos en el N.O. y los cántabros y vascos vivían independientes en sus valles y montañas y después del año 476 los aragoneses formaron en las montañas de Aragón un pequeño estado, cuyo rey, Aspidio, fue vencido por Leovigildo (570) y con este rey visigodo se señala el apogeo del poderío visigodo en España y sin embargo gran parte de península quedaba fuera de sus dominios y combatían dentro de la península visigodos y españoles, suevos y visigodos, germanos y bizantinos y los ejércitos y estos pueblos se consideraban extranjeros unos de otros y eran en realidad de distinto origen, de religión diversa, de cultura y costumbres muy diversas.
      • En la obra de Don Antonio Pirala que en zonas pirenaicas como el Bearnes o el país vasco, iniciados mas tarde en las grandezas del cristianismo, habían conservado en sus valles, alejados del movimiento social, un cierto sello de superstición pagana y de relajamiento moral romano, que se oponía constantemente al completo establecimiento del catolicismo y aunque reinaba la Iglesia, las parroquias tenían Iglesias,..etc., los sacerdotes no ejercían su poder mas que a condición de cerrar los ojos a las costumbres, a las creencias, a diversas adoraciones y el clero y el pueblo parecían observar aún cierta capitulación tácita que se elevaba a la introducción del cristianismo. Los “montañeses” habían dicho a los sacerdotes: Nosotros queremos abrirnos los templos del Dios, vivo y rezar con vosotros al Eterno, al Jehová de los judios, el “jaungoicoa” de los vascos; pero queremos también conservar las divinidades de las fuentes de los árboles, los espíritus del hogar y de las montañas; en su consecuencia las piedras druídicas de Crechets y de Peirós Marmés; en Barouse el pedernal de Laraye de Héas; la piedra de Tous en Lartiga de Salabre, continuarán veneradas como lo fueron, aterrorizando a los pastores de las altas montañas; nadie osará tocar esas rocas, temiendo ser heridos en el acto por los rayos.)
      • El ilustre historiador español Mariana dejó escrito lo siguiente: ..en diversos lugares tomaron las armas los moros, en especial en el Reino de Toledo y en los Celtíberos, que es parte de Aragón.
      • De las Crónicas y manuscritos árabes del libro La dominación de los árabes en España..,1844, de Conde hay algunos capítulos que dicen lo siguiente:
        • Jusuf mandó restituir los caminos militares..empadronó todos los pueblos de España y la dividió toda y las ciudades de ella en cinco provincias de seis que solían ser en tiempo de los godos.. Andalucía.., Tolaitola.., Mérida…, Saracosta (Zaragoza) que antes llamaban Celtiberia, se extiende desde la falda oriental de los montes de Escabica y del otro lado de las sierras de donde nace el Tajo, por todas las tierras de España Oriental, cuyas vertientes descienden de ambos lados al río Ebro hasta dentro en los montes de Albortat (Pirineos) y montes Albaskenses.. (Capítulo XXXVII)
        • En este mismo año envió el rey Abderahman los caudillos de la frontera Nadhar y Zaid a los montes de Galicia (Galia) y Albaskenses; visitaron la tierra de Galicia (Galia) y persiguieron algunas reuniones y taifas de cristianos rebeldes que confiados en la aspereza de aquella tierra negaban la obediencia al rey; por la mayor parte eran fugitivos de las tierras de España. Referían de estos pueblos de Galicia (Galia), que son cristianos y de los mas bravos de Afranc  (Francia) pero que viven como fieras,.. (Capítulo XVIII. De la expedición a Galicia (Galia))
        • Entro el rey Alhakem en Zaragoza y fue recibido con grandes demostraciones de alegría: luego que fue a las ciudades de la frontera y dejo por alcalde de Tutilan a Jusuf: ocupo la ciudad de Pamplona y descendiendo por las riberas del Ebro, ocupó Wesca y visitó la frontera de Afranc (zona fronteriza pirenaica con Francia) y el alcalde de Tutila deseoso de acreditar su valor y cayo en una emboscada en poder de enemigos. Paso el rey con su hueste sobre Tamig persiguiendo al rebelde Bahlul que acaudillaba algunas compañías de gente allegadiza y montaraz (individuos criados en las sierras y montañas, acostumbrados a la vida agreste, que andan o están hechos a andar en los montes) pero muy acostumbradas a las fatigas de la guerra: había entre sus taifas muchos cristianos de Jibal Albortat (Pirineos), gente muy esforzada y dura: peleó muchas veces con estas tropas con harta fortuna.. (Capítulo XXXII. De las entradas de los Afranc en la España Oriental)
        • Paquimeres y Montcada que su origen estaban en las tribus barbarás que asolaron y fueron causa de la caída del Imperio Romano. Concretamente Paquimeres los hace venir de los ávaros
        • Otros los hacen venir de todas las regiones de la península ibérica (También gallegos, astures, cántabros, vascones..)
        • Otros opinan que formaron también parte de las huestes almogávares algunos individuos de los siguientes grupos:
          • Mozárabes, que se aplica esta denominación de mozárabe, al cristiano que vivió antiguamente entre los moros y mezclado con ellos. En 1086 los almorávides creyendo que la tolerancia con los cristianos era opuesta a los preceptos del Corán, rompieron los antiguos pactos que aseguraban a los mozárabes el ejercicio de su culto y los hicieron víctimas de grandes violencias. Rogaron los mozárabes, al rey de Aragón, Alfonso “El Batallador” que acudiera a liberarles del intolerable yugo que pesaba sobre ellos. En expedición de Alfonso que aunque no tuvo el resultado apetecido ya que no pudo tomar Granada si que pudo rescatar y conducir a tierras cristianas 10.000 mozárabes, venciendo todos los obstáculos que le oponían las dificultades del terreno, las inclemencias de la naturaleza y las hueste de los almorávides. Dio nueva patria a los mozárabes que fueron establecidos en los estados de Alfonso, terminando así la audaz expedición que algunos historiadores extranjeros han comparado con la célebre retirada de Jenofonte.Algunos de estos individuos rescatados y posteriormente algunos descendientes según algunos historiadores formaron parte de los almogávares.
          • Aventureros, que entraban voluntariamente en la Milicia y servían a su costa al rey. Por tanto oficial o soldado de fortuna, que no sentaba plaza, que no abrazaba o profesaba la carrera militar, sino que asistía, ordinariamente, a su costa a una guerra (Mercenarios-Voluntarios-Reformados-Entretenidos)
          • Hidalgos sin fortuna o que huían de la justicia o que buscaban ejercitarse. Un hidalgo era una persona que por su sangre era de una clase noble y distinguida (Los hidalgos de Castilla tomaron las armas contra el rey Don Alfonso Tercero, Valbuena). Desclot los llama “golfines” y posteriormente con el paso del tiempo, Fernando IV dio una ordenanza en 1413 para formar los llamados “colmeneros” con el objeto de perseguir a los muchos ladrones públicos denominados también “golfines”, siendo los “colmeneros” gentes montadas y en número indeterminado en cada pueblo, los cuales eran sus habitantes. Desde esta primera milicias provinciales tomaron después su origen las célebres “Hermandades” de Castilla, a los cuales dio Enrique IV una ordenanza especial, que luego sirvió de base a las expedidas por los Reyes Católicos para la institución definitiva del ejército permanente.
        • Hubo también sicilianos

Según el historiador bizantino Paquímeres el origen de estas tropas ligeras hay que buscarlo en los ávaros, pueblo bárbaro de origen asiático. No obstante, la opinión más generalizada de los orígenes de los almogávares es que eran montañeses fundamentalmente de los Pirineos y Sierra del Maestrazgo.

Antecedentes de estos podrían ser las bagaudas, y las bagaudas de España fueron hispano-romanos o “montañeses” vascos que apelaron a la guerra de guerrilla, de sorpresa o emboscada contra sus dominadores romanos, francos o visigodos y Salviano, testigo ocular de las bagaudas dejó escrito lo siguiente en su obra “De Gobernatione Dei”: Esos Bagaudas, somos nuestros romanos los que los hacemos: son las exacciones y las crueldades de nuestros jefes y gobernadores, los que les obligan a hacerse Bárbaros, a pesar de su odio a los bárbaros..Y decimos que es crimen su rebeldía legítima y les llamamos rebeldes proscritos, nosotros, que les hemos hecho rebelarse. En la milicia antigua, almogávar o almugabar era un soldado de una tropa elegida, briosa, esforzada, enérgica y muy hábil y sagaz en la guerra, que realizaba empresas osadas y peligrosas como hacer algaras, correduras, incursiones, cabalgadas o correrías en territorio enemigo, según se cita, estas empresas guerreras de Edad Media, en las siguientes fuentes:

    • Algaras o correduras son otras maneras de guerrear que fallaban los antiguos que eran muy provechosas para facer daño a los enemigos..El Algara es para correr la tierra et robar lo que hi fallaren; Los antiguos llaman a algunas dellas (guerrerías) cavalgadas, así como cuando se parten algunas compañas, sin hueste, para ir apresuradamente a a correr algunt lugar o facer daños a sus enemigos o quando se apartan de la hueste, después que es movida por eso mesmo y han de cavalgar y han de cavalgar aprisa, et no deben llevar en ella cosas que les embargue para ir aina a facer su fecho… E estas cavalgadas son en dos maneras. Las unas se facen consejeramente e las otras encubierto que se facen encubiertamente es cuando son los que van en las cavalgadas poca gente o han tal fecho de facer que non quieren ser descubiertos (“Las Partidas”)
    • E el Maestre non los vio a todos, é pensando ser algaradas continuas, se puso en pelea, (Alvar Gómez de Ciudad Real, “A.G. de Militia principis…”, Toleti, In aedibus Ionnis de Aiala, 1540; “El vellocinio dorado y la historia de la Orden del Tuson..” Toledo, Juan de Ayala, 1546; obra que aparece otro Gómez de Ciudad Real, “Centón epistolario del bachiller Fernan Gomez de Cibdareal y generaciones y semblanzas del noble caballero Fernan Perez de Guzman”, Madrid, Gerónimo Ortega e Hijos de Ibarra, 1790 )
    • ..a donde hallaron los corredores que llamaron algaras, que eran ciertas compañías de gente, que corrían la tierra de los enemigos robando y captivando lo que hallaban (Jerónimo de Zurita, “Anales de la Corona de Aragón”, Zaragoza, Inst. Fernando el Católico, 1976-90, 9 volúmenes)
    • Salió una algara de la hueste e lidio con los alárabes… (“Anales toledanos”, Toledo, 1967; en 1993 se editó la obra de Julio Porres “Los Anales Toledanos:..”, Toledo, I.P. de I. y E.T., Diputación Provincial de Toledo,).
    • Tenía lo pasado mas por correrías, escaramuzas,..que por guerra cumplida (Diego Hurtado de Mendoza (1503-1575), “Guerra de Granada:…”, Valencia, B.Montfort, 1776; otras ediciones, entre muchas, la de Barcelona, 1842 y la de Valladolid, Maxtor, 2005; otras obras “Poesía completa”, Barcelona, Planeta, 1989; “La vida de Lazarillo de Tórmes”, Buenos Aires, Sopena, 1940 ).