Almansa, Puerta del tiempo 2013

Durante los días 23, 24 y 25 de Agosto se ha celebrado en Almansa “La puerta del tiempo”.

Cartel

Llegamos el viernes a mitad de tarde montando tiendas y acomodándonos en el campamento, tras el saludo y los abrazos con los compañeros habituales y la charla acostumbrada, nos preparamos para el primer desfile y presentación del evento, este año hemos contado con un nuevo grupo “compañía Lucentum” de Alicante, coincidimos con ellos en las Navas de Tolosa, buena gente, con ganas de recrear y pasarlo bien.

La novedad de este año es que durante un espacio determinado de tiempo cuando el castillo se abrá al público, daremos vida al castillo y al campamento, interactuando con la gente.

Una vez acabado el desfile y la presentación del evento y el mercado medieval, (este año espectacular) al público, volvimos al campamento, donde iba a tener lugar un taller de tiro con arco, azconas y honda, al mismo tiempo en el castillo tenía lugar un cuentacuentos para los peques.

Una vez cerrado el castillo y el campamento nos reunimos par cenar y charrar un ratillo, sobre las 23 horas el arqueólogo Enrique Gil, del grupo Mhoda, realizo una visita guiada nocturna al castillo, teatralizada por el grupo entrejuglares, terminada la visita el cachondeo siguió en el campamento hasta entrada la noche.

Visita Nocturna al castillo

A la mañana siguiente con el campamento en pleno apogeo, comenzamos con el desfile de apertura de la puerta del Tiempo.

La mañana estuvo muy animada, cuentacuentos en el castillo, taller de tiro en el campamento y charla exposición de “la moneda en la Corona de Aragón” también en el castillo.

La Moneda en la Corona de Aragón

Ya por la tarde abrimos la puerta del tiempo con un desfile, seguido por el adiestramiento de tropas, realizado por la Milicia de San Jorge y resto de los grupos de recreación, consistió en una visita del publico al campamento dirigidos por el Señor Desbosc paladín de las tropas acampadas y el señor Lope Garcés señor del castillo, el Battle del señor Desbosc iba explicando a los señores y al público como era la vida en un campamento, mientras los recreadores lo representaban practicando tiro con azconas y hondas, adiestramiento en la lucha cuerpo a cuerpo con cortell realizado por Daniel Almocadén.

Entrenamiento de Cortell

Entrenamiento de lucha con azcona por las diferentes compañías almogávares, lucha a espada y escudo por la compañía Lucentum, fabricación de un arco y tiro con este por el grupo Mhoda, lucha con espada, lanza, maza, etc. Por el grupo CyD Calatravos, un escribano por el grupo filatélico de Valencia (museo del ejército de Valencia).

Para finalizar se realizó una exhibición de un ataque de azconeros almogávares contra un muro de escudos calatravos y otros grupos con escaramuza final.

Sobre las 20:30 horas se continuó con la venta de cautivas por la compañía almogávar de Tirwal en la zona palaciega, donde el público pudo ver y pujar por doncellas bailarinas y fornidos mancebos cautivos, explicando al publico que esto era una práctica habitual en el Medievo como forma de obtener botín y monedas.

Venta de cautivas

Después de la cena se realizo un exorcismo por la compañía almogávares de Tirwal en el patio de armas del castillo para el público. Se inició con una comitiva con antorchas desde el campamento hasta el patio con un soldado endemoniado lleno de estigmas y casi desnudo pues se había arrancado la ropa, después de blasfemias , convulsiones, y ramalazos de locura, un abad calatravo ayudado por soldados realizó un exorcismo sobre el endemoniado, consiguiendo en el último instante salvar su alma y devolverlo a la fe cristiana, explicando a la gente que en la mayoría de las ocasiones no estaban endemoniados sino que eran enfermedades para ellos desconocidas, y en lo que consistía la aplicación del exorcismo  y que en muchas ocasiones terminaba con la vida del supuesto endemoniado. Continuando más tarde con tertulias y cachondeo en el campamento.

Ya el domingo comenzamos con un desfile por el mercado medieval para continuar con una visita interactiva esta vez recreando la vida dentro del castillo.

En los alrededores del castillo esperaban para realizar asaltos al publico partidas de feroces almogávares, causando algún susto a más de un visitante, custodiando el interior y tratando de apresarlos estaban los monjes guerreros de la orden de Calatrava dispuestos a terminar con dichas tropelías, ya en el gran patio había talleres de reparación de lorigas y almófares, talleres de cuero, lavanderas, escribanos, artesanos de la madera, taller de cocina medieval, músicos con bailarina, arqueros ejercitándose, rondas de guardia por el castillo, etc.

Guardias

La visita comenzó con la representación de la venta de cautivas en el patio y el recorrido por los diferentes puestos explicando al publico los oficios y como era la vida en el interior del castillo, entre tanto el señor Desbosc, con su guardia personal compuesta por almogávares visita al señor Lope Garcés (señor del castillo) en su torre, allí delante del publico que deambula por la zona noble, vestida y amueblada para la ocasión por el grupo Guardianes del Castellar, tienen lugar divertidas y dramáticas parodias, peleas entre los siervos y los pendencieros almogávares en una partida de dados, con degollamiento como escarmiento por injurias sobre el Señor Desbosc, milagro incluido al resucitar y recuperarse tras ser atendido por un galeno en el patio, intento de violación a una bailarina del señor Lope Garcés en varias ocasiones con el resultado de contundentes palizas y escarmientos públicos realizados por la guardia del señor Lope Garcés y posterior empalamiento del segundo violador por la guardia almogávar.

En la sala noble mientras los señores disfrutan de la música de cámara y los bailes , la señora borda un pañuelo y los siervos atienden a los invitados mientras los guardas acompañan y controlan el acceso del público a la torre, ya finalizando la mañana el señor Desbosc compra a los guardianes del señor Lope Garcés y tratando de apresarlo para que rinda el castillo se produce una lucha en la sala, inesperada para el publico donde después de varios lances, el señor Lope Garcés rinde el castillo y toma posesión de él, el señor Desbosc comunicándolo desde la torre a toda la gente de la villa, terminando así la vista interactiva al castillo.

Sobre las 14:30 horas en una de las terrazas del castillo tuvo lugar el pago de la soldada a las tropas y entrega de premios.

Ya después de comer llega el momento más triste, el de desmontar el campamento y la despedida de los compañeros, después de un fin de semana intenso, divertidísimo y complacido al experimentar con las visitas interactivas y dar vida al campamento y al castillo.

Escalinata

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.