BODAS DE ISABEL DE SEGURA 2014
El tercer fin de semana de febrero volvimos al Medievo en la villa de Teruel, con el campamento ultramontano montado en los jardines de la escalinata, nos dirigimos para colaborar en la obra, causa de bartardía, organizado por la familia Oteiza, y almogávares de Tirwal. La primera noche para combatir el frio la amenizamos con unos quemadillos, con todos los grupos del campamento.
El sábado a la mañana tras un almuerzo de brasas, comenzamos con la charla de Ruy el Calatravo sobre los usos tácticos del córtel almogávar, modelo carbonero.
Tras la charla de Ruy, se abrió el campamento para el publico, exponiendo armamento y enseres. Pudiéndose fotografiar los niños con cascos y armas.
Sobre el mediodía realizamos en los jardines de la escalinata, las ordalías o juicios de Dios, llevadas a cabo por los almogávares de Quesa, Tirwal, Almansa y Zaragoza, participando también, el grupo Miles Seculi, y Lucetum, asi como el Arzobispo de Rada. Las diferentes ordalías, se juzgo desde disputa domesticas entre mujeres, un secuestro encubierto, la muerte en combate de un esposo, dejando a su mujer con el cinturón de castidad puesto.
Después de la comida, se dirigieron parte de las compañías, a la plaza de toros, para actuar en una disputa de lizas entre caballeros.
Mas tarde nos acercamos al kiosko de la glorieta, para realizar las descarriadas retornan al burdel, con la participación del publico. Y organizada por Almogávares de Tirwal, que contó con mucho publico.
Una vez terminada dicha obra, nos encaminamos al desfile de las tropas reales, con todos los grupos recreacionistas, para teatralizar la Llegada de Diego a la villa.
A la mañana siguiente, nos preparamos para acompañar a la comitiva fúnebre,de nuestro compañero Diego de Marcilla, acompañando también algunas de nuestras mujeres a Isabel de Segura, hasta el atrio de la catedral.
Donde el cortejo fúnebre, realizo el Correr de las armas y símbolos de duelo ( chalaparteros, rotura de escudos, etc.). Mas tarde se acompaño al cortejo fúnebre de Diego e Isabel, a la plaza de la Marquesa, donde desde el balcón del museo provincial, aparecieron los dos en el balcón, terminando las Bodas de Isabel, con la Oda a los Amantes, besándose el publico asistente a la plaza.
Después de un fin de semana tan intenso, solo nos queda agradecer a la organización, y a especialmente a los Almogavares de Tirwal y al resto de grupos por hacer que este evento sea tan especial.
Comments