Alvarada de Cañete
5, 6 y 7 de Agosto de 2016
Un poco de historia
Su castillo es de origen andalusí, tuvo varias ampliaciones, sobre todo tras la conquista castellana. Las últimas reformas son del siglo XIX, de las Guerras Carlistas. Se alza en lo alto de un escarpado, estrecho y largo cerro, dominando la población, junto al río Mayor del Molinillo.
La población se encuentra rodeada de murallas, también de origen andalusí, con reformas posteriores cristianas. Dentro de su recorrido, destaca la puerta de las Eras, en recodo, abovedada, con arco de herradura, y de cronología andalusí.
El evento
Cañete rememora con la Alvarada al más excelso personaje que la villa aportó a la historia, Don Álvaro de Luna, .no es sólo un personaje fundamental de la historia de España, sino también el hijo más ilustre de la villa de Cañete. Esta celebración no solo se centra en el siglo XIV, momento en que vivió Don Álvaro, sino que hace toda una recreación cultural, histórica y festiva en la localidad. Un completo programa de actividades se desarrolla durante nueve días, con propuestas tan significativas como la Feria de la Tapa Medieval, las exposiciones sobre historia local y regional, las jornadas de la Uned, los campamentos y mercados medievales recreados, el torneo medieval, las batallas al pie de la muralla… Cada año, el espíritu de Don Álvaro, guerrero, político y hombre de letras, verdadero representante de su siglo, vuelve a reinar en su villa natal.
Conmemora también, ese gran momento literario y cultural medieval que son las Cántigas del rey Alfonso X, dos de las cuales se ambientan en Cañete. Recuerda finalmente, una época desaparecida hace mucho tiempo y a unos hombres y mujeres anónimos que la vivieron, gentes de la villa para la paz y la guerra, para los oficios de taller y para la conquista de lejanas tierras, para la ancestral trashumancia y para la defensa de las fronteras, para el lento discurrir de los días o para la diáspora cañetera de todas las épocas…
Los Almugábares de Zaragoza, estuvimos estos días participando en este magnífico evento. Muchas gracias por vuestra excelente acogida y por permitirnos disfrutar de lo lindo.
Comments