ALCORA MEDIEVAL
El ultimo fin de semana de Noviembre tuvo lugar en Alcora (Castellón) el evento de L’Alcora Medieval, evento que recrea la reconquitsa de las tierras de Levante a los sarracenos por Jaime I, acompañado por los nobles Jimeno de Urrea, Pedro Fernández de Azagra, Fernando Perez de Pina, Fernando de Ahones, Pedro Cornel Y Ramón Berenguer de Ager.
Nos alojamos en el campamento y saludamos a los compañeros compartiendo el fuego de campamento y algo de aguardiente y quemadillos. Sobre las 11 de la noche nos dirigimos a una de las antiguas puertas de la población para recrear el intento de asalto de una avanzadilla cristiana, lanzando flechas incendiarias contra la puerta, rechazando el ataque la guarnición sarracena.
A la mañana siguiente con el despertar del campamento, comenzaba la actividad del mismo, un buen desayuno a base de jamón, queso, embutidos y pan a la brasa, y ya con el estomago calmado, nos dirigimos en desfile desde el campamento por las calles de la villa hasta la puerta de la noche anterior donde tuvo lugar una escaramuza entre las tropas cristianas con el rey Jaime y Jimeno de Urrea a la cabeza y el ejercito sarraceno acantonado tras la puerta, una vez derribada a golpe de ariete esta prosiguió la batalla por las calles de la villa hasta la derrota del infiel.
.. Ya en la tarde hubo una casamiento de un joven noble en la iglesia de la plaza mayor.
Mas tarde y para contentar a los almogávares que no habían sacado mucho botín, acompañados por un sargento de las tropas de Jimeno de Urrea, nos dedicamos a extorsionar a los mercaderes y a vender en la plaza de la villa a las doncellas que habíamos cautivado en nuestras razias por tierras de Levante, sacando buenos dineros por ellas.
Después de cenar en el campamento tuvo lugar el concierto del grupo Lurte, con su calor y su energía nos ayudo a combatir los dos grados bajo cero de aquella noche.
A la mañana siguiente el sol templo el ambiente y una vez ingerido el desayuno nos dirigimos a desfilar por las calles de la villa, al terminar este, nuestra compañía dio una charla sobre la numismática y la historia en la Corona de Aragón. Casi al mismo tiempo tenia lugar una comedia llamada «el endemoniao», interactuando con el publico que ofrecía el grupo almogávares de Quesa.. Y en la plaza mayor se nombraron caballeros a los hijos de los nobles de la zona y se repartieron tierras y honores a todos aquellos caballeros y adalides que combatieron con valentía junto a las tropas cristianas y se realizaba el vestir al caballero a cargo del grupo (Fidelis Regi).
Al mediodía se realizaron escaramuzas junto al campamento entre fuerzas hostiles sarracenas y las tropas cristianas acampadas, una vez terminadas, se paso a la comida y después de los postres se fue llamando grupo por grupo para hacer entrega de un recuerdo del evento por parte de la organización, al igual que la compañía de almogávares de Tirwall y nuestra compañía ofrecimos un presente al organizador en señal de hermanamiento de los grupos.
Nuestro agradecimiento al ayuntamiento, y a Ximeno de Urrea por la organización del evento y las atenciones recibidas, así como a los grupos participantes porque con el frío que hizo durante las noches del evento pusieron el calor suficiente para disfrutarlo juntos.
Comments