Rosa de Oro

Rosa de oro. Avignon

Rosa de Oro en Avignon

Rosa de Oro en Avignon

 

9, 10 y 11 de Octubre 2015

Un poco de historia

La Rosa de Oro es una condecoración otorgada por el papa a personalidades católicas preeminentes, usualmente emperadores, emperatrices, reyes, reinas y duques y a algunas advocaciones de la Virgen María, que fue creada por León IX en 1049, que consiste en un rosal de oro con flores, botones y hojas, colocado en un vaso de plata renacentista en un estuche de oropel con el escudo papal y que es bendecida el cuarto domingo de Cuaresma, ungida con el Santo Crisma y la inciensa, de modo que es un sacramental.

La singular institución de la Rosa de Oro data de 1049. Se dice que queriendo el papa León IX poner bajo el dominio directo de la Santa Sede el célebre monasterio de Santa Cruz de Alsacia que había sido fundado por sus abuelos y sobre el cual tenía derechos de patronato, el monasterio se obligó por un tratado a enviar todos los años al mencionado papa y a sus sucesores el cuarto domingo de cuaresma una rosa de oro o dos onzas del mismo metal. Así se verificó y con este motivo se estableció el ritual de la bendición y de la unción de la rosa de oro con la que se quiso figurar a Cristo representado por el oro, el más noble de todos los metales, y la resurrección del Salvador, significada por el bálsamo aromático. Antiguamente se pintaba la rosa de carmín para representar la sangre que derramó por su pueblo Jesús, pero luego fueron de oro bruñido, y el santo padre después de bendecirla la llevaba en procesión con la mano izquierda mientras que iba bendiciendo a los fieles con la derecha.

La Rosa de Oro fue entregada, entre otros, a:

  • Alfonso VII, rey de Leóny rey de Castilla, por el papa Eugenio III en 1148.
  • Luis VII, rey de Francia, por Alejandro III en 1163.
  • Luis I, rey de Hungría, por Clemente VIen 1348.
  • Juana I, reina de Nápolesen 1368.

 

Durante el domingo de cuaresma el Papa concedía la Rosa de Oro a un personaje que quería honrar, por lo general era designado un soberano.

Se puede contemplar un ejemplar de la Rosa de Oro que se conserva en el Musée Nacional de Moyen Age de París que pesa 305 gramos de fino oro y data de los primeros comienzos del papado en Avignon. Es un ejemplo de la orfebrería medieval, fue encargada por el papa Juan XXII al artista Minucchio de Siena y regalada al conde de Neuchâtel, quien le hizo añadir su escudo de armas. Esta compuesta por una rama de rosal con una flora abierta y decorada en el centro por un zafiro.

El evento

En este evento acuden recreacionistas de toda Francia, Italia, y España, alcanzando los casi 2000 recreacionistas.

Rosa de oro en Avignon

Rosa de oro en Avignon

A este evento internacional, acudimos los almogávares de Teruel, Catalunya, Quesa, Almansa y Zaragoza. Juntamos nuestro campamento al lado de otros grupos recreacionistas españoles. Encuadrados todos dentro del siglo XIII

Cartel de campamento en la rosa de oro de Avignon

Cartel de campamento en la rosa de oro de Avignon

El campamento general era gigantesco, había casi 2000 recreacionistas, y estaban repartidos y separados por siglos que recreaban: Vikingos, Siglo XII, XIII, XIV y XV. Así los visitantes podían ver como había sido la evolución de los ropajes y las armas que se usaban en cada uno de los siglos.

Por la mañana hicimos un desfile multitudinario que recorrió el centro de Avignon. Era tan grande que el inicio del desfile casi había llegado al final y aún había grupos que no habían salido del campamento.

Desfile por el puente de Avignon en la Rosa de oro

Desfile por el puente de Avignon en la Rosa de oro

Al final del desfile, nos juntaron a los recreacionistas en una gran plaza. Fue una experiencia mágica, nunca antes habíamos estado en un evento tan multitudinario con tantos recreacionistas de varios países europeos.

Recreacionistas en la Rosa de oro de Avignon

Recreacionistas en la Rosa de oro de Avignon

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.