Puerta del tiempo, Almansa

 

Cartel de la Puerta del Tiempo de Almansa

Cartel de la Puerta del Tiempo de Almansa

21, 22 y 23 de Agosto de 2015

 

El urbanismo original de este antiguo municipio viene la enorme roca (el cerro del Águila) que está coronada por su célebre castillo, espectacularmente erguido sobre el llano, el mejor conservado de la provincia, el más representativo de Castilla-La Mancha y uno de los más bellos de España.

Un poco de historia

La construcción original pudo corresponder a los almohades, los cuales solían utilizar la técnica del tapial para sus edificaciones defensivas. Sin embargo, los restos de muros de tapial conservados en este castillo, interpretados tradicionalmente como procedentes de la la época almohade, fueron levantados durante las primeras décadas del dominio cristiano, a finales del siglo XIII o principios del XIV, tal y como demostraron las diferentes analíticas realizadas en 2008 con motivo de su restauración.

En el siglo XIV la fortaleza pasó a manos del infante don Juan Manuel, quien aprovechando la construcción precedente, mandó reconstruir algunos de sus elementos y murallas. Así lo indican algunos documentos publicados por Aurelio Pretel. En uno de ellos, de 1338, sobre el aprovechamiento de aguas de Alpera, se establecen varias penas que, en todo o en parte se habían de destinar para el castillo de Almansa. En 1346, cuando don Juan Manuel hace merced al concejo de Almansa de tierras de riego de su posesión y del agua que le correspondía, pide a cambio:

Juan Pacheco, I marqués de Villena, le dio la morfología actual al castillo de Almansa, con la construcción de la torre del homenaje, las torres semicirculares de las murallas y la barbacana defensiva. Sus armas aparecen en las claves de las bóvedas de crucería sencilla de su torre del homenaje.

Castillo de Almansa

Castillo de Almansa

El evento

En la puerta del tiempo el sábado se da vida al campamento situado en las faldas y jardines del castillo, interactuando con el publico. Por la tarde hay una visita guiada al campamento donde se explica al visitante la vida del campamento y in situ, como era el adiestramiento militar,, carpinteros  artesanos fabricando arcos, reparando cotas de malla, aguadores, escribanos, sacamuelas , juglares etc. y el domingo se da vida al interior del castillo y se viste la sala noble de la torre del homenaje, habiendo también visitas guiadas, con alguna sorpresa, salteadores de caminos, reyertas entre soldados, recibiendo embajadas en la sala noble etc.

Debido a que este evento coincidía en el tiempo con el de Rubielos de Mora, nuestro grupo de Almogávares de Zaragoza, tuvo que partirse para poder asistir a ambos eventos.

Malhechores en el cepo (SURUMBALL). Puerta del Tiempo de Almansa

Malhechores en el cepo (SURUMBALL). Puerta del Tiempo de Almansa

 

Recreacionistas en el desfile de La Puerta del Tiempo de Almansa

Recreacionistas en el desfile de La Puerta del Tiempo de Almansa

 

Liza entre Almogávares. Puerta del Tiempo de Almansa

Liza entre Almogávares. Puerta del Tiempo de Almansa

Tropas sarracenas en el campamento medieval de La Puerta del Tiempo de Almansa

Tropas sarracenas en el campamento medieval de La Puerta del Tiempo de Almansa

Tags: , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.