Moros y cristianos, Cocentaina

Cartel del Evento

Cartel del Evento

13 de Agosto de 2016

Un poco de historia

En la época de dominación musulmana, Qustantaniya fue un importante enclave, tanto a nivel económico, agrícola, militar y administrativo. Así lo demuestran diferentes documentos históricos y elementos importantes de la arquitectura y urbanismo de la villa, como el arrabal, el castillo y numerosas alquerías en los alrededores de Cocentaina.

El mismo rey Jaime I de Aragón conquistó la villa en 1245. Esta etapa estuvo marcada por las importantes revueltas protagonizadas por el caudillo Al-Azraq (1247 y 1275). En 1304, la villa fue saqueada e incendiada por musulmanes procedentes de Granada, de aquí viene el actual mote de “Socarrats”. El primer señor feudal de Cocentaina con el título de barón fue el destacado almirante de la Corona de Aragón Roger de Lauria, en 1291, al que su sobrino Pedro IV de Aragón le concedió el privilegio real de la feria en 1346. Roger de Lauria construyó en Cocentaina su alcázar, en el lugar donde se encuentra ahora el palacio condal.

 El evento

Tradicional y espectacular desfile de moros y cristianos, carrozas caballos, camellos, vistosos trajes, pólvora y música.

Carroza durante el desfile

Carroza durante el desfile

Este año la comparsa Almogávar que ostentaba la capitanía, quiso que asistiéramos al Evento. Y allí que nos fuimos los Almugábares de Zaragoza, ataviados al estilo Carbonero que era como querían que fuéramos, dejando nuestra indumentaria recreacionista habitual, para hacer un poco el gamberrete.

Preparados para el desfile

Preparados para el desfile

Cogimos a gente entre el público para ponerles el cepo, asustamos niños y raptamos doncellas, yendo acompañados por el grupo de Música SURUMBALL que nos amenizó el desfile y por nuestros grupos hermanos de la Compañía Almogávar de Quesa y la Compañía Almogávar de Almansa.

Esperando para salir en el desfile

Esperando para salir en el desfile

Muchas gracias a la Comparsa Almogávar de Cocentaina por permitirnos disfrutar de esta experiencia y por tratarnos de maravilla.

Tags: , , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.