Durante los días 28, 29, 30 de Junio y 1 de Julio se ha celebrado en la villa de Caspe el VI Centenario del Compromiso. Celebración que conmemora que tras la muerte del rey Martin el Humano en Mayo de 1410 sin dejar descendencia, se declara el ”Interregno”(entre reyes), quiere decirse que los asuntos del reino se debatirían y darían solución desde parlamentos simultáneos, esto acarreó disputas entre la clase noble y los territorios.

A principios de 1412 tiene lugar en Alcañiz una reunión para dar solución al conflicto,  que sería llamada de la Concordia, en ella eligieron a nueve hombres de recta conciencia e intachable honradez, lo compondrían tres por Aragón tres por Cataluña y tres por Valencia, ellos elegirían al candidato más adecuado para gobernar el reino.

 El lugar elegido para debatir fue Caspe ya que estaba en los vértices de los tres reinos, durante tres meses los nueve compromisarios reciben a los representantes de los candidatos al trono, Don Fernando de Antequera, Don Jaime y Don Fadrique. El 28 de Junio deciden que el noble designado para ocupar el trono es Don Fernando de Antequera, Infante de Castilla.

Este año como novedad se ha podido visitar el castillo en el que se reunieron los compromisarios después de años de obras y tramites burocráticos.

 La organización del evento se ha realizado por el ayuntamiento, y los grupos de recreación San Juanistas y almogávares de Caspe, volcándose estos últimos en actuaciones por la calle de títeres, obras de teatro, exposiciones y pasacalles, así como en nuestras comidas y alojamiento.

Poco a poco fuimos llegando el viernes tarde con un calor sofocante, nuestro punto de reunión el cuartel general almogávar, “La Bodega de Pueyo”. Tras saludar y compartir unas jarras con todos nuestros hermanos, nos preparamos para el primer desfile de los grupos recreacionistas y los compromisarios. Tras llegar a la Plaza de la Iglesia, leyó el pregón la presidenta de la D.G.A, dando al evento un carácter institucional.

 A su término nos dirigimos a refrescarnos con unas jarritas y a la cena de ricas viandas a la brasa, tras la ingesta de estos ricos manjares, partimos hacia la plaza de la Fireta donde actuaba Biella Nuei: Folklore, cachondeo, bailes, canciones a capela entre la multitud. En definitiva,  fue una divertida noche, siendo las tres de la madrugada y haciendo la ronda para ir cerrando las tabernas, acabamos en la  del Pueyo y de allí a la cama. Al día siguiente en la mañana hubo un pequeño concierto a cargo de la banda de Caspe  y para finalizar tocaron unos cuantos temas, miembros de la compañía almogávares de Caspe teniendo entre sus músicos gente muy joven y que seguro van a despuntar con la dulzaina y la percusión.

Los integrantes del grupo Ringlera, almogávares de Caspe y nosotros los almugabares de Zaragoza, realizamos pasacalles para animar la fiesta hasta la hora de la comida, ya en la sobremesa la entrega  de un bonito detalle a los grupos almogávares  participantes y a un grupo al que todos hemos cogido mucho cariño “Caballers d’ Urrea y Damas d’ Alcalaten” muy buena gente, Marcos , Pilar , Juanjo, y una mención especial a unos compañeros que no pudieron acudir a este evento y que todos echamos mucho de menos:  a los almogávares de Quesa, que tuvieron que quedarse apagando el peligroso incendio de la zona de Valencia, nuestro reconocimiento y solidaridad para ellos.

 Ya en la tarde las plazas de la villa se llenaron  de pequeñas obras de teatro, de muñecos de guiñol  de los almogávares  de Caspe, de los pasacalles del grupo almogávar Ixera, la calle era una fiesta. En los muros del castillo se entabla una batalla para apoderarse del castillo, lo defiende la orden de San Juanistas  y arquería en la muralla, lo atacan una coalición de arqueros de Rey JAUME I y otros grupos. Atacando con un Trebuchet. Formando parte  de las tropas asaltantes, algunos almugabares de Zaragoza y escaramuza final en la explanada del castillo. Y entre medio de todo esto, un homenaje a  un chaval  de siete años que siente una terrible devoción por los almogávares, reunidos los capitanes de todas las compañías almogávares, se le nombra almogávar de honor a Alejo.

En el Pueyo mientras esto sucede, continua abierta la exposición de “25 años del Compromiso” y “La moneda en el Reino de Aragón”, dos exposiciones muy interesantes a través de fotografías, tanto del Compromiso durante los 25 últimos años, como la exposición  numismática desde el primer rey de la corona de Aragón hasta  Alfonso V. contando su historia  a través de las monedas. También se representan las “farsas”, pequeñas obras de teatro muy divertidas.

Poco a poco comienzan a prepararse los actores para la obra del compromiso, y los grupos de recreación para el desfile.

Tras la  espectacular obra del Compromiso y el sinuoso desfile de todos los grupos por las calles de la villa, nos concentramos para escuchar  a grupos de folk: Ixera, también a un grupo con una bailarina de la danza del vientre que no nos dejaron llevarla como botín, y el grupo Ringlera con algunos miembros de los almogávares de Caspe,  un show. Más tarde en el barrio de La Fireta tras una boda medieval, hubo diaples y correfocs, el día afortunadamente fue más fresquito que el viernes.

El domingo en la mañana reunión en el Pueyo, para partir hacia el mercado medieval y comenzar el desfile y pasacalles por todas las calles de la villa, cada cierto tramo parada y aperitivos y refrescos, al terminar, directos al pabellón de las piscinas para la última comida en hermandad con el resto de grupos, tras la suculenta comida, amenizó la sobremesa Ixera, llegando al momento más emotivo, la despedida de los compañeros  y el regreso a sus moradas, algunos con lagrimas , y todos con la emoción por haber compartido un evento tan intenso, con gente maravillosa.

No nos queda nada más que agradecer la colaboración de los grupos y una organización impecable, hasta el próximo evento compañeros ¡VIVA EL COMPROMISO!, ¡VIVA CASPE!

One Response to “VI Centenario del Compromiso de Caspe”
Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.