Teruel, Bodas de Isabel de Segura 2013

En el segundo fin de semana de Febrero, tiene lugar en la villa de Teruel las bodas de Isabel de Segura. Este año con la novedad del campamento almogávar en los jardines de la escalinata, al lado de la estación de tren.

Y allí que nos dirigimos con la ilusión de montar por primera vez campamento Almogávar en Teruel, el buen tiempo nos acompañó durante todo el fin de semana, montamos un amplio campamento de unas 85 personas, juntándonos compañías almogávares de toda la península, también recibimos la visita de un grupo de cartagineses mercenarios que querían conocer a nuestras compañías almogávares.

Sobre las 19 horas frente a la jaima de la familia Oteiza se realizó una comedia para el publico “ Causa de bastardía”, con la sorpresa que se llevo la presentadora de la unidad móvil de Aragón Televisión, al ser secuestrada por una partida de almogávares para ser vendida como esclava.

Ya el sábado, a las 10 de la mañana se abrió el campamento al publico,  y a eso de las 11 comenzó la exposición de “Ferrum Ignotum – el armamento desconocido” basado en las armas que usaba la gente de pueblos y aldeas para defenderse, estas eran herramientas que se usaban en las tareas diarias de trabajo algunas de ellas modificadas para su uso bélico. Otras, se mostraban tal cual eran.

Mas tarde hubo muestras de esgrima, combates, etc. y sobre las 13:30 horas, su excelencia el obispo de Albarracín bendijo el campamento, sus gentes y el armamento, para continuar con un torneo de azcona, honda y justipalo .

Por la tarde a las 17 horas, una partida Almogávar partió hacia la plaza de toros para presentarse al rey y ofrecerle sus servicios, ya que allí se celebraba un torneo de justas entre caballeros y el rey se encontraba presente. Durante el espectáculo se produjo un altercado con un sospechoso caballero, que quiso hacer de las suyas, pero nosotros le dimos lo que se merecía, el público asistente se divirtió mucho.

A las 18 horas se procedió ha representar en el templete de la glorieta del paseo del Óvalo, la obra de teatro ”Las descarriadas retornan al burdel” acompañado de la venta de esclavas al burdel de la villa. Hubo música, risas y tanto nosotros como el público lo pasamos genial.

 

Ya entrada la tarde se pasó revista de armas en el campamento y fuimos a unirnos a la entrada de tropas de Aragón a la villa de Teruel. En el puente del viaducto viejo, tuvimos una agradable sorpresa, ya que recibimos el pago por el contrato que unía a las compañías almogávares con el señor Ximén de Urrea, a continuación, iniciamos el desfile, abriendo paso a Diego de Marcilla.

Después de la cena y reunidos frente al fuego se quemaron bebidas espirituosas para mitigar el frío y aumentar la camaradería también de hizo una queimada para alejar del campamento a bruxas y meigas.

El domingo nos concentramos a las 11 horas en el hotel Cristina para el sepelio, a las 11:45 horas comenzó el recorrido de la comitiva de los funerales de Diego de Marcilla, durante todo el recorrido, nuestra gaita de boto y del grupo «Milicia de San Jorge», tocaron música fúnebre. Una vez en la Plaza de la Catedral, hicimos junto al féretro de Diego, el espectáculo: “ Correr de las armas” donde se cantó el «Non Nobis Domine», rompimos un escudo con un hacha, se golpeó con las azconas contra el suelo a ritmo mientras Ferrolobo golpeaba el suelo con su puño en señal de duelo, tal énfasis le puso que incluso se hizo sangre en los nudillos. Después continuamos el desfile hasta finalizar en la plaza de la Marquesa con la canción Oda a los amantes y el beso.

Ya al mediodía, después de la comida, se clausuró el campamento y comenzamos la recogida de los enseres y la despedida de los compañeros-as con los que hemos compartido campamento y evento.

Nuestro inmenso agradecimiento a la «Fundación Bodas de Isabel» por la magnífica organización del evento y a la compañía Almogávar de Tirwal, por la organización de los actos y del campamento Almogávar y por su preocupación y atención a todos los grupos que asistimos a este evento.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.