Fiesta de la Baronía de Pino´s

FIESTA DE LA BARONIA DE PINO´S

BAGÁ 13, 14 Y 15 DE JULIO 2012

A mediados del siglo XIII, los Barones de Pinós decidieron asentarse en el valle de forma definitiva, construirían una nueva población en un centenar de metros al sur de la antigua y poco a poco el anterior núcleo se fue abandonando. El linaje de los Pinós, descendiente de los condes de Cerdanya, empieza a surgir en la región hacia 1095 cuando un tal «Galceran» jura vasallaje a Guillem Ramón de Cerdanya por los castillos de: Pinós, El Espà, Gòsol, Saldes, Querforadat y Valmanya. Todo apunta a que este Galceran sería Galceran de Pinós, ya que poco después lo encontramos documentado como señor de estos valles.

Durante estos días todo el centro histórico de la población vuelve atrás en el tiempo, con la ayuda de 400 recreacionistas vestidos de: Almogávares, Templarios, Caballeros, Arqueros, Vikingos y otros Guerreros y Aldeanos, que te harán sentir en plena época medieval.

Podréis disfrutar del mercado, donde unos 100 Artesanos mostrarán a pie de calle sus oficios y donde podréis participar en 25 talleres.

Nuestro agradecimiento a los organizadores del evento “Gran Companya Catalana Almogavers” al Ayuntamiento, y al resto de grupos participantes.

Arribamos el viernes tarde, y nos acompañaron al escenario donde íbamos a montar campamento, un bonito paraje a la orilla del rio entre arboles y al fondo un puente medieval, que tendremos que tomar por la fuerza el sábado.

Era el campamento mercenario compartiéndolo con los vikingos del Clan Havamal, y la Gran Companya Catalana Almogavers, Jinetes del Viento, y nosotros Almugabares de Zaragoza, una vez visto, (montaríamos el sábado a primera hora pues parte del grupo llegaría ya de noche), el otro campamento, el de los caballeros, también muy buena gente: Arqueros del Rey Jaume I, Templarios de Bagá, la Orden de la Espada, Clan del Lobo, Huestes de Medina Yarca, Gala Placidia,  Ad Domine Late, si nos dejamos algún grupo sin nombrar, que nos perdonen y no se enfaden, que nos manden un mensaje llamándonos de tó y decirnos que también estuvieron allí.

Nos preparamos para el pasacalles de la comitiva de los Barones de Pino´s, por las calles de la villa, terminando en la plaza porxada, donde tenía lugar, la cena de la Baronía, una especial celebración de la 20ª edicion de las fiestas.

Tras una excelente cena, nos amenizaron la sobremesa el grupo de teatro “la Faia”, “Esbart Cadi”, la “Coral de música Baganesa” y el grupo de música, que ya conocimos en las Alfonsadas de Calatayud, “les Canyetes de la Foradada”.

Tras las actuaciones nos juntamos con  buenos amigos, con quienes trasegamos unas jarras de cerveza mientras charrábamos un rato.

El sábado en la mañana, fuimos prestos a montar campamento, coincidiendo en el montaje con parte de la Gran Companya Catalana, una vez montado, pasamos a ensayar una pequeña obra que estrenábamos aquí, “La leyenda del primer Almogávar”, tras la comida en hermandad con el resto de grupos (risas y muy buen rollo), acudimos al campamento para preparar la batalla que iba  a acontecer en esta villa, los grupos mercenarios contratados por el conde de Foix tras muchas correrías contra la villa y los Caballeros que a ella acuden.

Los mercenarios deciden tomarla por la fuerza para obligar a los barones de Pino´s a negociar con el conde de Foix, los aldeanos de la villa levantan una barricada en el puente medieval para impedir el paso de los mercenarios. Acuden al auxilio de los Barones, Caballeros de distintas ordenes y tropas para evitar la toma de la villa, los mercenarios destrozan la barricada con un ariete siendo recibidos por una lluvia de flechas, y se produce la escaramuza. Aunque la infantería ligera compuesta por compañías almogavares lanza unas cuantas cargas con azconas contra los caballeros, estos consiguen tomar el campamento mercenario, decapitando a la mayoría de sus componentes, reteniendo a las mujeres como cautivas.

El jefe de las tropas mercenarias, es echo cautivo y muerto en combate.

Mientras tanto en el pueblo se abre el mercado medieval, mercado que curiosamente solo ofrece productos agroalimentarios de la zona, y puestos de artesanos dedicados a oficios la mayoría caídos en desuso, canteros, herreros, canasteros, guarnicioneros, alfareros, ganado de granja, etc.

Después de la cena tuvo lugar un desfile de todos los grupos por las calles de la villa hasta el Palau, donde los Barones de Pino´s acompañaron al séquito hasta la plaza porxada, donde se presentaron todos los grupos y acto seguido ofrecimos a los asistentes (estaba la plaza abarrotada), una pequeña obra de teatro en primicia “La leyenda del primer Almogávar”, en la que se cuenta que el joven Alfonso I, está de cacería por la selva de Oza, con su séquito cuando un agresivo onso le ataca. Alfonso armado de valor decide hacerle frente y aunque hiere con una flecha al onso, éste se muestra más agresivo y cuando está a punto de acabar con Alfonso, aparecen un grupo de pastores que acaban con la bestia, desde entonces Alfonso I en agradecimiento, lleva en su ejército a ese grupo de hombres que sin conocerlo arriesgaron sus vidas para salvarlo: “Los Almugabares”.

Tras la obra un poco de música almogávar y unas danzas hicieron el final de la jornada muy divertido.

Ya en la mañana del domingo, tenían lugar lizas entre los componentes de los grupos, (torneo de paladines), torneo de arquería (habilidad y destreza en el manejo del arco) y charla numismática sobre las monedas en la Corona de Aragón, ofrecida por nosotros los Almugabares de Zaragoza, dando una charla de forma coloquial y no técnica contando la historia, anécdotas y hechos de la Corona de Aragón a través de sus monedas, a la vez que continuaba el mercado medieval, y la música con pasacalles.

Después de la comida llega el momento más triste, desmontar el campamento, y despedirnos de los compañeros del resto de grupos, sabiendo que en poco tiempo coincidiremos de nuevo en otro evento volviendo a compartir vivencias y como no una jarrita de cerveza.

Un fin de semana genial, con unos compañeros fabulosos, en un entorno impresionantemente bello. Ha sido sin duda uno de los mejores eventos a los que hemos acudido.

¡VIVA LA FIESTA DE LA BARONIA DE PINO´S!

¡VIVA BAGÁ!

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.