Allagone (Alagón)

 

Cartel del evento de Alagón

Cartel del evento de Alagón

25, 26 y 27 de Septiembre 2015

Un poco de historia

En el año 714, el Islam llega al Valle del Ebro, siendo Alagón población importante de la Marca Superior de Al-Andalus (Tagr al-Al’a), de la cual Zaragoza (Madinat Saraqusta) era su capital. En su castillo durmió el 14 de octubre de 935 el califa Abderramán III. De este período, que acaba en 1118 con la conquista cristiana de Alfonso I, se conservan parte de sus murallas, el alminar de su mezquita –hoy campanario de San Pedro– y abundante toponimia como la plaza de la Alhóndiga, donde se situaba la posada o “funduq” y el barrio de La Jarea (As-Sari´a), lugar extramuros en donde se reunía todo el pueblo en ciertas festividades.5

A lo largo de la Edad Media van a convivir o coexistir  dentro de su recinto murado las tres culturas, las comunidades judía musulmana y cristiana; cada una con sus especiales características, formas de vida e idiosincrasia propia. fue centro cristiano de una comarca con mayoría de población mudéjar dedicada a la agricultura. Junto a los cristianos había en Alagón una importante aljama judía, ubicada en torno a la replaceta Virto.

Durante la época medieval, en el municipio se van a suceder distintos acontecimientos importantes y notables como son el enlace matrimonial o las bodas del rey Pedro IV el Ceremonioso con su primera esposa doña María de Navarra y la celebración de Cortes del Reino de Aragón en la época de los reyes Alfonso III y Jaime II. En el año 1239 se recoge en la historia la muerte de don Artal III de Alagón en la villa alicantina de Sax cuando fue a conquistarla a los musulmanes.

El evento

Pequeño pero coqueto evento realizado por el grupo recreacionista “Guardianes del Castellar” Los Almogávares estuvimos participando en los diversos actos junto a nuestro grupo hermano Almogavers de Catalunya  y otros grupos recreacionistas, fueron unas jornadas fabulosas. Bastimento montó una taberna medieval en el campamento con lo que pudimos saborear ricas viandas.

Arqueros en la batalla de Alagón

Arqueros en la batalla de Alagón

Tropas resguardadas de las flechas en la batalla de Alagón

Tropas resguardadas de las flechas en la batalla de Alagón

Tags: ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.