Alfonsadas Calatayud 2016

Alfonsadas Calatayud

 

24, 25 y 26 de Junio de 2016

Cartel Alfonsadas Calatayud 2016

Cartel Alfonsadas Calatayud 2016

 

Un poco de historia

En el año 1117, Alfonso I “El Batallador” inicia la campaña contra Zaragoza, con la ayuda de parientes como de su concuñado Guillermo de Poitiers, Duque de Aquitania, y caballeros del Midi, en el Sur de Francia, además de navarros, aragoneses y de hombres de Vizcaya y Álava.

La ciudad de Zaragoza se entregó el 18 de diciembre de 1118.

Así pues el “Batallador” se proponía asediar Calatayud, sitiándola en el año 1119, pero debió salir al encuentro de un ejército almorávide enviado por el califa Alí Ben Yusuf, receloso de los éxitos del aragonés, como último intento de frenar el avance cristiano en la batalla de Cutanda, a 50 kilómetros al sureste de Calatayud, el 17 de junio de 1120. Acto seguido como consecuencia de la victoria, el 24 de junio de 1120, se entregaban las ciudades de Calatayud y Daroca y la totalidad de los valles del Jalón y del Jiloca, quedando así abierta la ruta hacia el Levante y en concreto a Valencia.

En Calatayud existió un gran núcleo de resistencia de los árabes y esto obligó a pelear con esfuerzos y peligros, que fueron muy sangrientos, ya que no hubo árabe que no perdiese la vida, libertad o la patria. La victoria fue tan prodigiosa que se atribuyó al divino socorro de San Jorge, y hacía él ha quedado la memoria y el agradecimiento de esta noble ciudad, que festeja al santo capitán como a su restaurador.

Campamento medieval de Calatayud

Campamento medieval de Calatayud

El evento

“LA TOMA DEL CASTILLO”: Se realiza un acto teatral nocturno en el Castillo el jueves por la noche. Cada año cuenta una historia diferente.

El viernes por la tarde y desde el balcón del antiguo consistorio, el Caballero de Honor o Dama hace lectura del Pregón de inicio de las Alfonsadas.

Viernes al anochecer:

La Capitulación de la ciudad al Rey Alfonso I “El Batallador”,en la Plaza del Mercado. Desde el balcón del antiguo Consistorio tiene lugar esta representación en la cual el Rey Alfonso I mediante un emisario le solicita al gobernador almorávide de la ciudad que entregue la plaza sin condiciones, él cual decidirá lo mejor para la ciudad y sus habitantes. Entrando el Rey en la ciudad con todas sus tropas…. y reclamando las llaves de la ciudad.

Almogávares tocando en el desfile de Calatayud

Almogávares tocando en el desfile de Calatayud

El sábado por la tarde, seguido del Desfile Triunfal de Rey y sus tropas, en el interior de la Iglesia de S. Pedro de los Francos, erigida con este nombre en memoria y recuerdo de aquellos franceses que acompañaron al Rey Alfonso I en la conquista de Calatayud, donde tiene lugar esta representación en la cual se realizará la entrega de las llaves de la ciudad y posteriormente se firma el tratado de rendición y capitulación de los almorávides al Rey Alfonso I, acompañado de sus más fieles nobles, estos le realizaran un juramento de lealtad y fidelidad al Rey y de proteger y salvaguardar la ciudad de Calatayud del yugo infiel. A continuación el rey arma un caballero de honor de “Las Alfonsadas”, título que ostentará toda su vida. Erigida con este nombre en memoria y recuerdo de aquellos franceses que acompañaron al Rey Alfonso I en la conquista de Calatayud.

Momento de la batalla medieval de las Alfonsadas de Calatayud

Momento de la batalla medieval de las Alfonsadas de Calatayud

Una vez finalizado el acto, el Rey acompañado de los nobles asisten al Representación de la Boda Judía

El domingo por la tarde, tiene lugar la LECTURA DE LOS FUEROS DE CALATAYUD DE 1131 representación en la cual se procederá a la lectura de Los Fueros que otorgó Alfonso I a la ciudad de Calatayud en 1131, los cuales se constituyeron en una serie de leyes, derechos y privilegios legales que tenían como finalidad el incentivar la llegada de nuevos pobladores cristianos del norte de Aragón, repoblando así Calatayud. Con la concesión de dichos fueros a mediados del S. XII Calatayud llegaría a ser la segunda ciudad en importancia de Aragón.

Recreacionistas en las Alfonsadas de Calatayud

Recreacionistas en las Alfonsadas de Calatayud

Parte de los Almogávares de Zaragoza en las Alfonsadas de Calatayud

Parte de los Almogávares de Zaragoza en las Alfonsadas de Calatayud

Este año han coincidido en las mismas fechas las fiestas del Compromiso de Caspe y las Alfonsadas de Calatayud. Por este motivo tuvimos que partir el grupo de los Almugabares de Zaragoza para poder estar en los dos eventos. Esperemos que otros años no coincidan a la vez, porque queremos estar todo el grupo en los dos eventos.
Muchas gracias al grupo organizador del campamento: Miles séculi por la invitación a participar y por tratarnos tan bien.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.